PR TE 151 Ascensión a Peña Galera

IBP Corriendo: 200 IBP Caminando: 94 IBP Bicicleta: 118
Desnivel de subida: 985 m Desnivel de bajada: 1001 m Distancia Horizontal: 0,0 Km Altitud Final: 594 m Altitud Inicial: 608 m Altitud Máxima: 1030 m Altitud Mínima: 1030 m
Dificultad: Alta Duración: 7h 0′ Informacion: Beceite – Racó de les Escales – Peña Galera – Beceite MIDE
ITINERARIO: 2.Sendas o señalización que indica la continuidad. MEDIO NATUAL : 2.Hay más de un factor de riesgo. DESPLAZAMIENTO: 2.Marcha por caminos de herradura. ESFUERZO: 4.Entre 6 h y 10 h de marcha efectiva.
origen: Federación Aragonesa de Montañismo

Descripción

La ruta comienza en el mismo casco urbano de Beceite, al inicio del camino asfaltado del río Ulldemó, conocido también como de “Las Pesqueras”. Se camina unos metros por él, se abandona por un sendero a la derecha. Rápidamente cambia de vertiente y continúa paralelo al barranco de Les Comellasos. Se pueden contemplar buenas vistas de los inicios del macizo Els Ports. El sendero realiza varios giros hasta acabar en un camino que desciende entre zona boscosa de nuevo al camino asfaltado. En este punto el sendero se bifurca, ya que se puede ascender por dos sitios a Peñagalera. La propuesta es ascender por la ruta normal y descender por el collado de Pelele. A este punto se puede acceder con vehículo privado.

Se camina unos cientos de metros por el camino asfaltado, paralelo ya al río Ulldemó. Se continúa por una senda que cruza el río por el Toll de Pablet y comienza la ascensión al macizo de Peñagalera. Se asciende por la Solana de Estes, dejando a la derecha el “Racó de les Olles” y el “Racó de San Antoni”. Tras superar la cuesta de Arrancapets, el sendero alcanza una especie de meseta, donde comienza un relativo llaneo. Se pasa junto al pozo y el derruido mas de Blas, donde aún se contempla la era empedrada donde se trillaba lo poco que se cultivaba en estos parajes. El sendero continúa hasta alcanzar el punto más alto, donde se ubica un vértice geodésico. Lugar con impresionantes vistas. Poco antes de la cima, el sendero se desvía, para poder descender por la otra vertiente del macizo. Después de cruzar un pequeño barranco, se alcanza el Coll de Pelele. Desde este punto, por zona boscosa, vamos descendiendo rápidamente hasta el río Ulldemó, que de nuevo se cruza hasta alcanzar el camino asfaltado. Continuamos por el mismo, hasta la bifurcación anteriormente mencionada, volviendo por la misma ruta. Tramo algo pesado en donde se puede disfrutar de excelentes vistas del “Racó de les Olles” y el “Racó de San Antoni” y de las distintas zonas de baño del río Ulldemó.

Acerca de Red de Senderos de Pequeño Recorrido de Teruel

Ver todas las entradas de Red de Senderos de Pequeño Recorrido de Teruel →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *