PR Z 91 RUTA POR EL RÍO HENAR Y MONEGRILLO

Duración: 12h 45′ Informacion: Sisamón – Cetina – Embid de Ariza – Villalengua

Descripción

La etapa comienza desde la plaza de la iglesia de Sisamón (1.050 m), en dirección norte partir y alcanzar la colada de Sisamón. Alcanzar la balsa de la Medialegua y proseguir, para más adelante pasar junto a la balsa de las Cabezuelas. A partir de aquí el recorrido atrviesta numerosos cruces por lo que habrá que estar muy pendiente de las indicacioens. Al llegar al cruce donde se ubica el navajo o balsa de la Calzada (6.9 km; 1 h 30 min) continuar en dirección N internándose en la sierra de Solorio. continuar y atravesar los términos de las Matillas, La Coscorina y el Cado del Gato hasta alcanzar el collado de los Rubiales (889 m: 10 km; 2 h y 50 min). Poco después la ruta conecta con el camino de Jaraba hacia el barranco de San Lázaro, alcanzando la localidad de Cetina (16k m) por una pista paralela a la carretera Z-V-4501 que viene de Sisamón.

Desde Cetina, en dirección Norte avanzar hacia la vía del ferrocarril. Cruzarlas por un paso inferior y avanzar hacia el río Jalón. Por el Vado cruzar el río y junto a las parideras del Azul, remontar el río Algadir por su margen izquierda y entre campos de labor. Continuar y más adelante cruzar la autovía para continuar por el camino de la Vega. En un paisaje entre estepario y mediterráneo, alcanzar el desvío a la Casa de la Vega (7.3 km; 1 h 35 min), explotación agropecuaria ubicada a 600m del PR. Continuar por senda y pasar junto a la ermita de las Angustias (10.5 km; 2 h 15 min). Finalmente continuar en dirección NO hasta alcanzar Embid de Eriza (11.2 km; 2h 25 min), localidad a la que se accede por su extremo sur.

Partir de Embid de Ariza en direccion NE bajo los restos del castillo medieval. Avanzar y pasar junto a la ermita de Santa Quiteria y la fuente de los Dules (1.8 km; 30min). Más adelante se llega al paraje natural de Puerta del Hocino (3 km; 45 min) para descender hasta el río Regatillo. Continuar en dirección SE durante unos 2,5km por el fondo del valle hasta alcanzar una pista de tierra. Ascender por las Cuestas del Regatillo y pasar junto a los Corrales de los Pajares de Santa Eulalia y la chaparra del Villar, árbol declarado como singular. Poco más adelante, la pista conecta con la colada de Castilla (10,5 km; 2 h 30 min). Continuar hacia el NE y cruzar los pinares de las Cañadillas, atravesar la partida de Carramazán y descender por el barranco de la Canalera. En el último tramo de la ruta avanzar por senda pasando cerca de las ruinas de la ermita de San Miguel y enlazar con el camino a Moros. Finalmente y al cabo de 17,8 km alcanzar la localidad de Villalengua.

Acerca de Red de Senderos de Pequeño Recorrido de Zaragoza

Ver todas las entradas de Red de Senderos de Pequeño Recorrido de Zaragoza →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *